Guía de compra de desbrozadora

Para quienes aman tener un jardín limpio, prolijo y cuidado, es ideal contar con el equipo necesario, por eso es fundamental conocer esta guía de compra de desbrozadora para elegir las mejores herramientas disponibles en el mercado.

¿Qué es una desbrozadora y para qué sirve?

La desbrozadora es una herramienta de jardinería que sirve para eliminar aquellas hierbas que invaden el lugar. Con ella es posible cortar y deshacerse de la maleza, dar forma a los arbustos, erradicar matorrales, desbrozar monte y mucho más.

Este tipo de herramienta es perfecta para recortar el césped en los jardines, sobre todo en aquellos rincones donde es imposible acceder con una podadora.

La desbrozadora puede usarse en jardines, campos de amplia extensión, áreas comunes y cualquier otro lugar donde reine la vegetación.

Esta herramienta es útil en las labores de limpieza de grandes extensiones de terreno e incluso puede ayudar a prevenir incendios forestales al eliminar las hojas secas.

Las desbrozadoras funcionan con un motor que puede ser de combustión o eléctrico y que pone en marcha el sistema de corte de la herramienta. Este último se compone de una pieza que gira velozmente y 1 o 2 aspas que cortan a su paso la vegetación.

Este tipo de herramientas gira tan rápidamente que no requiere cuchillas afiladas para cortar, con un par de tiras de plástico puede acabar con la maleza en segundos.

Tipos de desbrozadoras según su fuente de energía

Las desbrozadoras pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su fuente de alimentación, esto significa que es posible encontrarlas en variedad de modelos que se adapten a las necesidades de cada persona y trabajo.

Desbrozadoras de batería inalámbrica

Este tipo de desbrozadora resulta ideal para utilizarse ocasionalmente, es ligera, fácil de utilizar y de transportar, por lo que su practicidad destaca entre las mejores.La herramienta está diseñada para labores de mantenimiento en espacios pequeños, como jardines, huertos y cualquier otro terreno en donde la vegetación sea poco densa.  

Desbrozadoras de gasolina o térmicas

Este tipo de herramienta es mucho más potente que la anterior y está especialmente diseñada para los trabajos de mayor exigencia, ya que puede utilizarse en terrenos donde la vegetación es densa.

Este tipo de desbrozadora es mucho más pesada, requiere mantenimiento periódico y combustible para su funcionamiento, sin embargo su eficiencia es mayor a la de otras en extensiones amplias de áreas verdes. 
También puede ser de diferentes tipos, dependiendo de la transmisión que disponga:

Cuatro tiempos

Estas son silenciosas y duraderas, consumen poco combustible y disponen de dos depósitos: uno para aceite y otro para gasolina.

Dos tiempos

Estas emiten altos niveles de ruido pero son más potentes, aunque consumen mayor cantidad de gasolina.

Rígidas

Estas son muy duraderas y cuentan con una transmisión partida que requiere de otros accesorios para transportarse.

Flexibles

Estas transmisiones son comunes en desbrozadoras de uso básico que disponen de baja potencia, ideales para pequeños huertos y jardines.

Desbrozadoras eléctricas

Este tipo de desbrozadora se alimenta a través de un cable que conduce la corriente eléctrica desde su fuente hasta el equipo. Al igual que el primer modelo, está diseñada para uso ocasional, por lo que puede ser útil en el mantenimiento de en jardines, huertos y áreas de pequeña extensión.Su peso es bastante ligero y depende de la disponibilidad de toma eléctrica en las cercanías del lugar.

Tipos de cortes en desbrozadoras

Las piezas de corte en las desbrozadoras pueden ser muy variadas y de acuerdo con ello es posible agruparlas en al menos 3 categorías.  

Hilo de nylon

Estas desbrozadoras están diseñadas especialmente para la limpieza y eliminación de maleza alta.Los cabezales de esta herramienta pueden incluir dos o cuatro hilos de nylon y son ideales para el corte de vegetación de densidad media.

El hilo de nylon no se encuentra realmente afilado, sino que al girar a grandes revoluciones destroza a su paso la hierba.Dependiendo del hilo se hará el corte en la hierba, lo mismo con el ángulo. Puede ser redondo, cuadrado o de estrella.Este tipo de hilo es de corta duración y debe reemplazarse con cierta regularidad.

Disco dentado

Estas desbrozadoras de disco dentado o de sierra están diseñadas para desempeñar trabajos mucho más exigentes y pesados como el corte de arbustos, maleza y cualquier otro tipo de limpieza en áreas donde la vegetación sea bastante densa.

Estos discos pueden presentar diferentes números y formas, los de 3 a 4 dientes son ideales para zarzales, hierbas de nivel alto, juncos y similares.
Los discos con 8 dientes se emplean para el corte de cañas, hierba seca, arbustos bajos y similares. Los discos de 22 dientes para arbustos, árboles y vegetación con mayor dureza.

Finalmente, las sierras para poda se utilizan para ramas altas y de difícil acceso.

Disco de cuchilla

Este tipo de disco se emplea principalmente en trabajos exigentes, terrenos de gran extensión y vegetación densa y dura, como por ejemplo los zarzales.Usualmente disponen de un aspa con 2 cuchillas, una en cada extremo y son piezas de gran resistencia y durabilidad.

Accesorios de las desbrozadoras

Las desbrozadoras son herramientas que pueden incluir múltiples accesorios que complementan sus funciones y brindan mayor comodidad de uso a quienes realizan las labores de mantenimiento de áreas verdes.   

Arnés desbrozadora

El arnés para desbrozadora o mochila es un accesorio que permite apoyar la herramienta sobre los hombros, el pecho o la espalda con la intención de distribuir el peso de la máquina y proteger la salud y bienestar corporal de quien la utiliza.

Está compuesto por correas acolchadas ajustables, dispuestas en forma de cruz o X para distribuir mejor el peso.Es una excelente alternativa cuando el trabajo requiere largas horas de dedicación o se debe realizar en terrenos inclinados y con desniveles.

Además, en la desbrozadora el acoplamiento flexible ubicado en el motor y el tubo de protección facilitan en gran medida el trabajo, haciendo que el esfuerzo de cargar el equipo sea menor. También brinda seguridad al operador, pues su uso es conveniente para evitar accidentes ocasionados por caídas del equipo.

Cabezal de hilo para desbrozadora

Estas son piezas que se encargan de sujetar los hilos para segar la hierba a su paso y su buen funcionamiento es fundamental para el desempeño de la herramienta. Pueden reemplazarse ante el daño, desgaste o alguna falla que presenten y existen desde universales hasta modelos específicos.También es posible adquirir el hilo de reemplazo en rollos con resistencia en variedad de presentaciones.

Aceite de motor para desbrozadora

Para que la desbrozadora funcione adecuadamente y se preserve su tiempo de vida útil, es necesario disponer de aceite lubricante. Estos pueden ser de diversos tipos, dependiendo de las exigencias de la herramienta.

Aceite monogrado

Cuenta con un solo grado de viscosidad y se emplea en herramientas de uso en áreas con temperatura constante.

Aceite sintético

Este posee cualidades antioxidantes y lubricantes ideales para herramientas desbrozadoras de 2 tiempos o similares.  

Aceite multigrado

Este es muy versátil y puede emplearse en zonas con variación de temperatura, ya que cuenta con 2 niveles de viscosidad que varían de acuerdo con los grados ambientales.

Discos

Estas son piezas que pueden reemplazarse, ya que constituyen elementos de corte de hasta 25 centímetros de diámetro.Existe una amplia variedad de modelos, dependiendo del uso que desee dársele, variando en su cantidad de dientes, filo, disposición y más.

Martillos desbrozadora

Estas son piezas de reemplazo para desbrozadoras de martillo y están elaboradas a partir de acero sólido para triturar la maleza a su pasoEste tipo de desbrozadora es similar a una oruga, con ruedas a las que es posible acoplarles diferentes tipos de martillos, dependiendo de sus características.

Protector desbrozadora

Estas son piezas accesorias que evitan que las piedras o restos de hierba golpeen al operador durante el corte a alta velocidad. Además de brindar seguridad a quien utiliza la herramienta, protege de igual forma el sistema de corte de la desbrozadora. Ya que suelen elaborarse en plástico, con regularidad se rompen o desgastan y requieren de reemplazo.

Existen modelos universales de costo muy económico que pueden reemplazarse fácilmente y otros mucho más específicos para herramientas particulares.

Grasa para desbrozadora

Este es un accesorio de lubricación imprescindible para la parte inferior de la desbrozadora, donde el aceite del motor no llega. Se emplea para mantener lubricados los cabezales de las desbrozadoras, de forma que puedan girar libremente, rápido y sin resistencia o fricción que afecte su integridad o funcionamiento.

Este elemento es de suma importancia, ya que al utilizar la herramienta es común que se humedezca, se llene de tierra y de hierba, elementos que pueden oxidar, resecar y deteriorar el sistema de corte si no se aplica la correcta limpieza y lubricación después de cada uso.

¿Cómo usar una desbrozadora?

Para usar una desbrozadora, es necesario cumplir con algunos pasos claves:
  • Lo primero es leer el manual y asegurarse de que se cuenta con todo lo necesario para poner en marcha su mantenimiento de jardín o terreno.
  • Es primordial constatar que el lugar a desmalezar se encuentre preparado. Para ello es necesario revisar que no existen muebles, piedras, adornos e incluso personas en el área.
  • Seguidamente es necesario colocarse todo el equipo de seguridad para comenzar el trabajo, desde el overol o braga hasta los zapatos, protectores auditivos, guantes, careta u otros.
  • En este momento es cuando se comienza a arrancar la desbrozadora, en el caso de los tipos eléctricos y de baterías únicamente requieren accionar un interruptor. Sin embargo, los que se alimentan de combustible o gasolina ameritan un proceso de arranque manual, para lo cual usualmente se tira de una soga que hace girar el motor y lo pone en funcionamiento.
  • Luego podrás comenzar con las labores de corte, teniendo en cuenta que el sentido que apliques se verá reflejado en el césped. No es necesario hacerlo a ras del suelo, sino a una distancia de algunos centímetros sobre él y pasando con movimientos pendulares a través de la maleza.La idea es que puedas bordear y avanzar progresivamente entre la maleza para ir cortando a tu paso.
  • Finalmente, se debe apagar la desbrozadora y asegurarse de colocarla en un lugar seguro para proceder a su limpieza y guardado.

Características a tener en cuenta al adquirir una desbrozadora

Existen diversas características que vale la pena tomar en cuenta a la hora de adquirir una desbrozadora, algunas de ellas son las siguientes:
  • Es necesario considerar el trabajo para el cual se requiere adquirir una desbrozadora, cuando se trata de labores de mantenimiento en patios, jardines o pequeños huertos es suficiente con un equipo de alimentación eléctrica o a batería, ya que en el primer caso la duración del desbrozado es corta y en el segundo es seguro que puedes tener a disposición una conexión o tomacorriente cercano al área que deseas desmalezar.
  • En caso de que la requieras para labores en amplios terrenos o trabajo profesional, las alimentadas de combustible con transmisiones de cuatro y dos tiempos son ideales para desempeñar estas tareas que ameritan largas horas y mucha potencia para acabar con hierbas altas, zarzales y más.
  • Otra característica a considerar es el costo de este tipo de equipos, por lo que dependiendo del presupuesto del que dispongas podrás adquirir un modelo u otro.
  • Lo mismo ocurre con el tipo de corte, depende directamente de la exigencia del trabajo y podrás seleccionar entre hilos de nylon, discos dentados o incluso sierras.Cuando se trata de jardines, emplear hilos de nylon es suficiente pero para trabajos con mayor exigencia, sobre todo en agricultura, puede que utilizar discos dentados o incluso sierra sea la mejor alternativa.

Consejos de seguridad al trabajar con una desbrozadora

Las desbrozadoras son herramientas que requieren ciertas medidas de seguridad a la hora de utilizarlas, es por ello que lo primero que debe tenerse en cuenta es que son equipos que pueden estar afilados y generar daños tanto al operario como a personas que se encuentren en las cercanías.

Independientemente del tipo que se trate, es necesario tomar previsiones y hacer uso de las recomendaciones de seguridad establecidas por la marca del fabricante. 
Lo primero que debe hacerse es verificar el adecuado funcionamiento de la máquina y asegurarse de que todo se encuentre en el lugar correcto, aplicando los métodos de seguridad indicados en el manual.

En estos casos es usual que se deban colocarse protectores sobre los elementos cortantes de la desbrozadora y en la parte trasera para evitar el esparcimiento de los residuos durante el corte. 
El operario también debe procurar llevar la vestimenta adecuada para la actividad que se realiza con este tipo de desbrozadoras, esto incluye casco de protección, pantalla, protector de oídos, gafas para ojos, guantes, botas de seguridad y preferiblemente una braga u overol que cubra por completo el cuerpo.

Finalmente, es necesario que al utilizar una desbrozadora se verifique que no haya personas o animales en una distancia de al menos 15 metros a la redonda, ya que pueden recibir algún tipo de daño durante las labores de corte de hierba.

¿Cómo se pone en marcha una desbrozadora?

Tal como se mencionó con anterioridad, para poner en marcha una desbrozadora es necesario identificar primero el tipo del cual se trata. Usualmente aquellas que son de alimentación eléctrica o a baterías únicamente requieren del encendido a través de un interruptor, sin mayores complicaciones.

En cambio, para aquellas que se alimentan con combustible es usual utilizar un cordel para el arranque.
Esta cuerda o cordel se hala para que gire el motor en el proceso de arranque. Durante el encendido no se requiere mayor fuerza, basta con cierta velocidad para hacer que encienda.

Aplicar demasiada fuerza al tratar de encender el equipo puede generar daños en la herramienta, por lo que es recomendable intentar varias veces y con poca potencia en lugar de exagerar en la maniobra de arranque.

Mantenimiento que necesita una desbrozadora

Al igual que sucede con cualquier otro equipo o herramienta, la desbrozadora requiere ciertas labores de mantenimiento. Lo ideal es hacer de esto una rutina que se ponga en práctica cada vez que se utilice.

Una vez que se ha utilizado la desbrozadora, es necesario limpiar los restos de tierra o hierba que puedan quedar en el sistema de corte, además de higienizar el arnés y las demás piezas que están visibles en el equipo.

Cuando se ha limpiado todo esto, es necesario reponer tanto el combustible como el aceite en el motor e incluso engrasar el sistema de corte para evitar que se oxide, se pegue o se deteriore por el uso.

Además de estas labores de mantenimiento posteriores a cada jornada de trabajo, es necesario aplicar un mantenimiento mucho más profundo al menos mensualmente o una vez al año, dependiendo de la frecuencia con la que se utiliza el equipo.

El objetivo de esta limpieza es que pueda determinarse si existen piezas que requieran reemplazo y hacerlo de forma oportuna para asegurar el máximo tiempo de vida útil de la desbrozadora.

Catálogo Desbrozadoras